Filosofía Institucional
Somos una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo que ofrece servicios financieros competitivos para atender las necesidades y proyectos económicos de nuestros Socios, a fin de mejorar su entorno y calidad de vida.
Ser una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Líder en el Otorgamiento de Servicios Financieros en el estado de Guanajuato.
*Responsabilidad
Reflexionar, Administrar, Orientar y valorar las consecuencias de sus actos.
*Puntualidad
Satisfacer la obligación antes o en el plazo señalado.
*Respeto
Valorar intereses y necesidades.
*Honestidad
Comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
*Lealtad
Cumplimiento de acuerdos, tácitos o explícitos, legalidad, verdad, y realidad.
*Confianza
Capacidad para poder actuar de la manera adecuada en una determinada situación y pensamientos, hipótesis sobre la conducta futura del otro.
*Ética
Los socios, directivos y trabajadores, nos desarrollamos de una forma íntegra, transparente y de confianza mutua, por lo que esperamos de todos un comportamiento honesto, responsable y justo.
*DEMOCRACIA
La gestión democrática significa que como son los propios socios quienes participan activamente en la toma de decisiones, y de entre los mismos se elige a los hombres y mujeres que habrán de representarlos y administrar sus recursos. En la sociedad, todos los socios tienen igualdad de derechos.
*RESPETO
Respetamos a cada uno por su condición y circunstancia en la que se encuentre. En esta Sociedad fomentamos el respeto mutuo, no hacemos distinción de su condición, ya sea económica, social, cultural, política o religiosa.
*IGUALDAD
Ante la todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones, existen diferencias en cuanto a capacidades y posibilidades, pero ninguna de estas diferencias puede ser justificación para recibir trato diferenciado.
*TRABAJO EN EQUIPO
Es necesario que las ideas, esfuerzos, compromisos y entusiasmo de cada uno de los Directivos y Trabajadores de la Sociedades lleven a cabo de manera coordinada, ya que esto es indispensable para el logro de los objetivos de la institución.
*CALIDAD
Hacer bien las cosas desde su origen, con el objetivo fundamental de asegurar niveles óptimos de calidad en el proceso de atención a los socios para el otorgamiento de cada servicio ofrecido.
La sociedad tendrá por objeto prestar los servicios de ahorro y crédito, a sus socios en términos de lo indicado en el artículo 19 de la Ley para Regular las Actividades de las sociedades Cooperativas de Ahorro y préstamo, facilitando a sus miembros el acceso al crédito, apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas en general, proporcionar la solidaridad, la superación económica y social, el bienestar de sus miembros en las comunidades en que opere, sobre bases educativas, formativas del esfuerzo individual y colectivo, el ahorro y crédito popular consistirá en la captación de recursos provenientes de sus socios, así como de colocación de dichos recursos entre los mismos.
Para cumplir con su objeto social, de acuerdo con las facultades conferidas para la ley antes referida y las disposiciones que al efecto emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de esta forma y de acuerdo al nivel de operaciones que le sea asignado, la sociedad podrá realizar las siguientes operaciones.
a) Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso.
Las anteriores operaciones se podrán realizar con menores de edad, en términos de la legislación común, siempre y cuando sus padres o tutores sean socios.
Lo dispuesto en el parámetro anterior, no será necesario tratándose de operaciones celebradas en el marco de programas tendientes a fomentar el ahorro de menores y los saldos respectivos no revasen del equivalente en moneda nacional a 1,500 UDIS por depositante.
Los depósitos a que se refiere este inciso, no otorgaran a los menores el carácter de socio de la Sociedad Cooperativa y Préstamo de que se trate. Una vez que los depositantes adquieran la capacidad legal para celebrar las citadas operaciones podrán optar por convertirse en Socios de la Sociedad Cooperativa de Ahorro Y Préstamo o solicitar la entrega de sus recursos, una vez que venzan los plazos correspondientes a los respectivos depósitos.
Los depósitos constituidos por menores de edad en al amparo de previsto en este inciso estarán cubiertos por el fondo de protección, acorde con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 54 de la Ley para Regular las Actividades de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
b) Recibir préstamos y créditos de instituciones de crédito y demás instituciones financieras nacionales o extranjeras, fideicomisos públicos y organismos internacionales, así como de sus proveedores nacionales y extranjeros.
c) Otorgar préstamos o créditos a sus socios, dentro de los plazos que las disposiciones vigentes determinen en función del tamaño de sus activos.
d) Constituir depósitos a la vista o a plazo en instituciones de crédito.
e) Recibir, omitir órdenes de pago y transferencias.
f) Llevar a cabo la distribución y pago de productos, servicios y programas, todos ellos gubernamentales a favor de sus socios.
g) Celebrar contratos de arrendamiento sobre bienes muebles e inmuebles para la consecución de su objeto.
h) Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de su objeto y enajenarlos cuando corresponda.
i) Efectuar la transmisión de dinero con sus socios siempre que en la realización de tales operaciones se sujeten a las disposiciones aplicables en dicha materia, así como una de las partes ya sea el ordenante o el beneficiario, sea Socio de la respectiva Sociedad Cooperativa.
j) Las demás operaciones necesarias para la realización de su objeto social.